La Voz del Estudiante: Cambios en el nuevo año escolar

Las novedades no son una sorpresa al inicio de un año escolar, el 2017 – 2018 no podía ser la excepción. En este nuevo año escolar, podríamos decir que el modus operandi al que veníamos acostumbrados es totalmente diferente y se debe a que la Junta Directiva y la Dirección en general, ha tomado algunas decisiones que apuntan a que dentro de poco vamos a ser un colegio de corte más internacional.

El primer día de clase, nos sorprendió que la fila de autos y el trancón que había desaparecido el año pasado, volvió a llenar la vía al mar. En mi caso, me tomó aproximadamente 20 minutos estar a la espera en la vía para si quiera poder llegar a la rampa de ingreso. Como casi sonaba, tuve que salirme de la fila y parquear en el puente peatonal, subir, cruzarlo y después caminar hasta el colegio. Y el atraso y el trancón lo pude confirmar cuando ya estaba en el salón de clase y observé que la pericia no había solo mía, pues casi la mitad de compañeros llegaron mucho después de que el timbre sonó.

Ese día nop tardaron en exponerse algunas opiniones al respecto. –  Daniel Fajardo (Klasse 12B, GIB 1) por ejemplo dijo: “ Con respecto a la situación de la mañana, me preocupa bastante cómo va a ser el trafico cuando entren los demás colegios del sector.”

El nuevo sistema, de lo poco que se entiende, funciona con 2 carriles de entrada: uno para kinder y el otro para el resto del colegio; y uno de salida. Los transportes deben dejar a los estudiantes en la zona frente de la plataforma. Este nuevo método genera bastante confusión ya que no esta bien señalizado como son los carriles desde antes de entrar al colegio, entonces en el caso tal de que ingreses en el carril equivocado no vas a tener la oportunidad de cambiar e involuntariamente generarás un trancón.

Afortunadamente, toda la comunidad opino, sugirió, apoyó y respaldó decisiones y hoy podemos disfrutar de un flujo más atinado a nuestra comunidad.

Otro gran cambio que hay en el colegio y al parecer el más significativo, y que pareciera ser la causa de la partida de cierta cantidad de profesores, es la ampliación de la nueva jornada que se ha implementado. Ya llevamos 2 semanas, y a pesar de que al cierre del año pasado no parecía que esta idea generara mayor aceptación. Ahora que ya lo estamos viviendo, la respuesta que se ha visto  ha sido de aceptación y hasta de menor trascendencia muy contraria a la expectativa que se tenía.

Asumir que saldríamos a las 4:00 de la tarde algunos días, al principio parecía más pesado de lo que en verdad es. Tomas Güiza ( Klasse 7B ) dice “ El impacto creo que es positivo para el colegio, porque hay menos materias dadas por días, aunque el hecho de no tener 5 minutos hace pesado tener que lidiar con 60 minutos de clase y el transporte de clase a clase se dificulta.”

Los tradicionales 5 minutos para descansar y trasladarse, se eliminaron y se podría pensar que esto, tiene “sus pros y sus contras”, pero son muy circunstanciales. Habría que afinar un poco más los acuerdos para cierres e inicios de clases para que el mecanismo funcione con efectividad.  Hay que establecer si el timbre indica el inicio o el final de las clases para evitar lo que se ha estado presentando, si un profesor  decide que su clase se acaba con el timbre, los estudiantes no quedan con otra opción más que de llegar retrasados a la otra clase. Es bastante subjetivo como debería funcionar, pero varios profesores han adoptado el método de dejar salir a los estudiantes 3 minutos antes y dejarlos llegar 5 minutos después del timbre. Así parece funcionar pero la falta de claridad en el asunto puede causar uno que otro conflicto entre profesores y estudiantes.

La novedad del cambio de la salida a las 4:00 se suaviza gracias a varios factores. Por ejemplo los nuevos alimentos que suministran en la cafetería son más grandes y llenan más al estudiante que prefiere no almorzar sino comer una merienda. Otro ejemplo, es que al ser menor el número de materias en el día,  se siente que se pasa más rápido el tiempo y al ser las horas más largas se puede aprovechar más el tiempo para hacer lo que nos gusta y así parece que se pasa más rápida la hora  y se puede concluir todo lo que se debe dar en la clase. Salir los miércoles a las 3.00 p.m.  se siente como algo que cae muy bien en mitad de semana y algo que puedes resaltar y la salida de los viernes a la 1:00 la sentimos como una excelente “entrada” al fin de semana.

Finalizo con una cita:
“La vida es una serie de cambios repentinos y espontáneos. No los resistas; es solo trae
incomodidad. Deja la realidad ser realidad. Deja que las cosas fluyan en el camino que decidan
fluir” – Lao Tzu.

Mauricio Ropain,
Personero Actuando
(17, Agosto 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s