Espacio D: la extensión cultural de la mano de Rocío Plúas

Para nadie es un secreto que cuando llega rector nuevo al colegio llega claramente acompañado por su familia, ya que es lo más importante. Por lo general su familia se involucra en actividades del colegio y ayuda a mejorarlo cada día más, pero este año hemos tenido un cambio gigantesco gracias a la ayuda de la señora Rocío Plúas quien, como esposa de nuestro rector, ha decido incrementar muchas cosas nuevas y más que todo culturales. La señora Rocío quien tiene un currículo impresionante lleno de trabajos maravillosos a los que se ha dedicado, nos trae un nuevo espacio al colegio Alemán de Barranquilla, y esto es lo que nos cuenta acerca del “Espacio D” y sus nuevas propuestas culturales:

2017-02-17_extension_cultural_logo_cmyk

Según nuestro conocimiento usted ha implementado “Espacio D” al colegio ¿Cuál es la idea inicial de tener esta nueva zona?
Buenos días, Gracias por su interés. El nombre del nuevo proyecto es ESPACIO D. Extensión Cultural. Nos parece que es importante abrir el Colegio hacia la comunidad a través de las actividades artísticas y culturales, así como promover el potencial cultural que posee el colegio. Queremos hacer del Colegio un referente cultural.

Se rumora que una de sus grandes pasiones es el arte y que en “Espacio D” podremos encontrar algunas muestras suyas, ¿ Es esto cierto?
Es cierto a medias, Espacio D. se abre para impulsar el Arte y la Cultura colombo-alemana y por esto queremos traer proyectos que todos podamos aprovechar, tanto nuestros alumnos como la comunidad barranquillera. En la actual exposición encontramos obras de varios artistas. Teníamos que inaugurar el espacio pensando en un concepto, en qué queremos transmitir, en porqué es necesario un espacio como este dentro de un colegio y cómo lo vamos hacer. De allí surgió la planificación de la actual exposición que habla sobre la Migración, punto clave para el inicio del desarrollo de la ciudad de Barranquilla y la relación con el colegio Alemán. Este diseño estuvo a mi cargo y como Directora y artista me he entregado completamente a este proyecto, pero sin la colaboración de todo un equipo y el apoyo incondicional de muchas personas, este proyecto no hubiera salido adelante.

Tenemos entendido que la orquesta de nuestro colegio ha tenido más relaciones y presentaciones culturales desde su llegada ¿Cuál piensa usted que es el propósito de esto?
El objetivo de la Extensión Cultural es potenciar, organizar y mediar las herramientas artísticas que posee el colegio. Demostrar que un colegio no es solamente un centro de conocimientos, sino también un lugar para la creatividad y el desarrollo de las formas artísticas

Usted ha dicho a los estudiantes de la orquesta que usted quiere tratarlos como lo que son: “unos artistas” ¿ Qué piensa y que cualidades ve usted en estos estudiantes para llevarlos a un reconocimiento tan grande como el del FicBaq?
Cuando propuse a los organizadores del Ficbaq que la Orquesta formara parte de la musicalización de la película con la que se inauguraba el Festival, la aceptación fue inmediata. ¿Quién puede dudar que estos músicos no sean artistas? La dedicación, responsabilidad, constancia y disciplina son cualidades que he encontrado en estos pequeños grandes músicos y en un gran Director como lo es Christian Ferrer.

¿Qué expectativas tiene acerca de las capacidades de los estudiantes a la hora de recibir este tipo de eventos culturales?
A mi llegada a Barranquilla, muchas personas me comentaron de lo difícil que seríá hacer arte en Barranquilla, pero si el Colegio ya cuenta con grupos de Danza, Coros, Orquestas, de tan buen nivel ya hay un camino hecho. Debemos es continuarlo, trabajarlo, mejorarlo y por otro lado estoy descubriendo que en Barranquilla pasan muchas cosas, hay hacedores de arte donde que quizás lo que falta son espacios para congregar a esos artistas, a esas nuevas ideas, a esos proyectos que nunca llegan a los Museos. Yo creo en el proyecto Espacio D, creo en los alumnos del Colegio y en todo su potencial creativo y pienso que siempre hay una primera vez para aquellos que todavía dudan y prefieren mantenerse alejados. Los invito a que se acerquen y visiten el espacio.

Por lo que vemos usted es una persona bastante comprometida con lo cultural y artístico pero también nos gustaría saber un poco más acerca de usted ¿Qué más le gusta hacer?
He trabajado en diferentes áreas, he sido profesora de Francés, he dirigido una Alianza francesa, he trabajado con mujeres migrantes, frágiles, he realizado proyectos con niños en riesgo, participo de proyectos de arte y expongo y me gusta lo que hago, me gusta descubrir cosas nuevas y para eso cuento con el apoyo de mi esposo y de mi hija.

¿ Qué tiene planeado usted para “Espacio D” más adelante?
Tenemos muy pronto el Festival Nacional de Coros, será un evento muy grande con la participación de los Coros de Bogotá, Medellín, Cali, y coros de la Costa Atlántica, además de varias actividades en cooperación con instituciones culturales que pronto estaremos lanzando a través de la Agenda cultural, como conversatorios, encuentros con escritores colombianos, concierto de jazz, etc.

IMG_4902

Por: Natalia Ortega Klasse11

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s