¿Qué piensas de las dimensiones?

el

Antes de empezar quiero que veas tu mundo. ¿Alguna vez has reflexionado sobre lo que ves? ¿Has llegado a alguna conclusión o alguna verdad implícita en tu vida y la de todas las personas en el mundo? ¿Has cuestionado lo que sabes nuestro mundo y universo? Guarda una imagen mental de tu mundo, ya que probablemente lo veas desde otra perspectiva.

Todo lo que vemos está en 2D

Vivimos en un mundo tridimensional que tiene longitud, ancho y profundidad. ¿Cómo puede tener sentido ver en 2D? Para entenderlo hay que salir de nuestra área de confort y llegar a un espacio más limitado, pero fácil de imaginar: la 0D. Usualmente la 0D se interpreta como un punto. Este punto es infinitamente pequeño, hasta se podría considerar que no existe. Igualmente, este punto sería el todo y la nada de un universo en 0D, al no haber nada más que este punto (no hay espacio para nada más, ya que la 0D carece de dimensiones).
Ahora, sabiendo que la dimensión 0 es un punto, imaginemos la 1D. No es difícil, solo sería una línea recta infinitamente estrecha. El universo unidimensional seria uno con solo longitud, en el que, si existieran seres vivos, siendo la especie un segmento, cada uno podría solo tener contacto con otros 2 (no es posible pasar uno al lado de otro). Imagínate como se vería un ser unidimensional desde la perspectiva de otro; sería un punto. El ser del otro lado se vería también como un punto, y hasta tú te verías como un punto, sin importar si en realidad eres un punto o si eres una línea.

En la 2D las cosas cambian, y mucho. Al agregarse la segunda dimensión, que es el ancho, la línea se vuelve un plano y los seres vivos que puedan vivir aquí se pueden mover hacia adelante, atrás, a la derecha y a la izquierda. Estos seres vivos podrían ser cualquier tipo de figura que puedas dibujar en un papel: un triángulo, un cuadrado, una flecha… todo lo imaginable. Cada uno de estos seres interactúa con varios a lo largo de su existencia, y no se puede diferenciar en muchos casos si, por ejemplo, un ser vivo es un cuadrado o un triángulo. ¿Por qué pasaría esto? Porque no se podría ver cuantos lados tiene un objeto o individuo. Todo se ve como una línea recta, como un ser de primera dimensión. Un grupo de tus amigos cercanos se vería así:

dimensiones

Ahora, si en la 1D vemos las cosas como si estuvieran en la 0D y en la 2D las vemos como si estuvieran en 1D, tiene sentido decir que en la 3D vemos todo como si estuviera en la 2D. Solo hay que ver esto; al analizar el espacio y las dimensiones se puede observar un claro patrón. Esta es la razón por la que la gente que esta ciega de un ojo pierde la capacidad de percibir la profundidad, nosotros no vemos la profundidad, al igual que los seres unidimensionales no ven la longitud y los bidimensionales no ven el ancho. Nuestros ojos utilizan unos cuantos trucos para percibir la tercera dimensión, como medir la distancia de un punto a otro y ver la diferencia entre la imagen de un ojo y el otro.

¿Cómo sería realmente ver en 3D?

Para ver en 3D, según la hipótesis ya dicha, se necesita ría ver todos los ángulos disponibles en la 3D. Por ejemplo, un ser bidimensional ve una recta desde todos los puntos existentes en la 1D. nosotros, los seres tridimensionales vemos las cosas desde todos los puntos disponibles en la 2D, y para ver realmente en 3D habría que tener una vista que “rodeara” al objeto. Ver el frente y la parte de atrás al mismo tiempo, que ningún punto existente en la tercera dimensión fuera obstruido al tener una visión limpia del objeto. Como ya pueden imaginarse, esto se lograría viéndolo desde la cuarta dimensión del espacio (no del tiempo). A veces pienso, si hubiera una cuarta dimensiona ahí afuera, ¿No tendría sentido que hubiera una quinta? ¿Una sexta, tal vez? ¿Habrá algún límite? ¿Podría este límite ser nuestra dimensión? ¿Podría el tiempo ser la última y definitiva dimensión, mas allá el infinito?

¿El universo es infinito?

Ahora, planteare una hipótesis que daría una buena solución a este problema de que si el universo es finito o infinito.
Lo que quiero que imaginen es, una vez más, la primera dimensión. Al saber que el mundo es una línea recta, para esta ser infinita necesita extenderse al infinito. ¿Y si esta recta es un circulo? Al viajar “infinitamente” en esta recta se podría estar solo dándole vueltas al círculo, lo que sería imposible de comprender para los seres unidimensionales quienes no pueden ni siquiera imaginarse como es un circulo. Ahora bien, transportemos la situación a la segunda dimensión. Un plano infinito desde el punto de vista de los seres bidimensionales, pero que en realidad es una esfera en la tercera dimensión. Otra vez, para estos seres bidimensionales es difícil imaginarse como sería una esfera en la tercera dimensión. Nuevamente si esto puede pasar en la primera y segunda dimensión, ¿porque no en la tercera? ¿Sera posible que vivamos en un universo infinito, pero que visto por un ser tetradimensional es solo una hiperesfera? Esto es algo totalmente imposible de saber, a menos de que se hallen indicios de una cuarta dimensión y que se halle en la práctica (habría que estar en la 4D para comprobar que existe).

Autor: Venilum

audo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s