¿Qué pasó con los caracoles africanos?

Hace un par de meses, el jardín entre los bloques de música y ciencias fue cerrado repentinamente, rodeado por una cuerda de peligro. La duda del por qué fue respondida días más tarde, cuando en una presentación en el auditorio, el director de primaria Iván Donofrio explicó detalladamente la situación.

Tres meses atrás, el colegio compró varias plantas en los viveros cercanos de la cra 46, como parte de las remodelaciones y el mejoramiento de varios espacios que se han estado llevando a cabo durante este semestre. Al parecer, en una o varias de estas plantas, venían los pequeños huevos del caracol africano, que posteriormente fueron eclosionando, dando lugar a las crías de los caracoles. Estas crías se reprodujeron y pusieron más huevos, que seguían eclosionando diariamente. Una madre de familia que trabaja en la CRA (Corporación Regional Autónoma), notó primeramente la precencia de estos animales y alertó enseguida al colegio. El colegio inmediatamente se puso a indagar estos visitantes y confirmó, con ayuda de la CRA, que eran de hecho los llamados “caracoles africanos”.

Pero, ¿Qué son los caracoles africanos?

El Achatina Fulica es una especie de molusco, considerado una especie invasora, por el daño que le hace a los ecosistemas a los que llega y por su facilidad de adaptación y esparcimiento.  Incluso está en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas y peligrosas del mundo.  Como su nombre lo dice, el caracol proviene inicialmente del continente Africano, pero ingresó a América con fines comerciales. De acuerdo con la resolución de mayo del 2008 del Ministerio de ambiente, fue introducido al país de forma premeditada, a pesar de que ya existía alerta sobre la especie.

Se puede identificar principalmente por su gran tamaño, que puede llegar a ser hasta de 30cm, y por su concha de tono amarillezco, conformada por 7 a 9 vueltas. Son animales que prefieren ambientes húmedos y oscuros, así que no es muy normal verlos de día o bajo el sol. Sin embargo, cuando llueve andan libremente y pueden ser encontrados en el piso, el las plantas o en los árboles. Es una especie hermafrodita, que tras un sólo apareamiento puede llegar a colocar de 900 a 1200 huevos.

Son altamente peligrosos porque además de dañar cualquier ecosistema al que llegan, pueden causar muchas enfermedades para los seres humanos. El contacto con su baba, directa o indirectamente, puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre e incluso hasta la muerte. Es por eso que si algún estudiante ve algún caracol, de cualquier tipo, en algún lugar del colegio, tiene que informar inmediatamente a un profesor o a un trabajador del colegio. Del mismo modo, si llegan a tener contacto con uno por accidente, hay que lavarse las manos inmediatamente y evitar el contacto con los ojos la nariz o la boca.

caracol-africano

Medidas tomadas por el colegio

Desde que se supo con seguridad de lo que se trataba, el colegio empezó a tomar medidas, tanto de erradicación de los invasores, como de información y protección a los estudiantes. Se realizó una charla a los estudiantes en el auditorio, los profesores hablaban del tema en sus clases y se cerró el área dónde se esparció la especie, con el fin de que toda la comunidad estudiantil fuera conciente del peligro de la situación. En cuanto a los caracoles en sí, éstos fueron recolectados diariamente con guantes y puestos en bolsas, para luego ser  metidos en cal y enterrados. Medidas sugeridas por la CRA. Según Iván, se encontraban entre 10 y 20 caracoles cada día. Ahora la situación está bastante controlada, apareciendo tres o cuatro caracoles al día.

Afortunadamente, ningun estudiante, profesor, o trabajador del colegio se vieron afectados por el problema de estos invasores. Todavía hay que recordar, sin embargo, que no han sido erradicados completamente y que hay que seguir teniendo cuidado en los jardines y continuar siguiendo las recomendaciones.

“Creo que el colegio ya ha logrado frenar esta especie invasora que estaba en nuestro entorno”

-Iván Donofrio, Director de Primaria

Por: Jose Enrique Vendríes K12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s