Sankt Martin, noche de luces

el

El pasado 4 de noviembre en horas de la noche se llevó a cabo en nuestro colegio una de las tradiciones alemanas más reconocidas por nuestra comunidad, el clásico desfile de Sankt Martin. De este fueron partícipes los niños de Kínder y Primaria hasta la Klasse 3. Este año siguiendo una nueva tradición dejada por la promoción Abiversum (2015-2016) la Klasse 12 también hizo presencia al final del desfile.
Los más pequeños del colegio se estuvieron preparando para este día con gran esmero, fabricando sus faroles con ayuda de los directores de grupo y aprendiendo las canciones que entonaron a lo largo del recorrido, que tuvo también otros protagonistas, el coro de voces blancas dirigido por el profesor José Augusto Mejía, que acompañó a la primaria cantando las populares canciones que celebran a Sankt Martin.

whatsapp-image-2016-11-07-at-3-29-23-pm
El coro de Voces Blancas con su director, José Mejía

El desfile empezó puntual a las 5:55 pm, con la Klasse 3 a la cabeza y de últimos, los estudiantes de la promoción 2017, que se unieron a este cuando aproximadamente a las seis de la tarde los niños del Kinder pasaron por la biblioteca, y así se subió hasta la pista de atletismo, donde ya en la cancha el coro entonaba el clásico “Ich geh’ mit meiner Laterne und meiner Laterne mit mir (…)” y las familias se encontraban sentadas en las gradas, expectantes por poder encontrar entre la multitud de luces a sus hijos.

whatsapp-image-2016-11-07-at-2-21-51-pmsam_0254

Luego de dos vueltas a la cancha de atletismo, los participantes del desfile se sentaron en la pista y se dedicaron a observar la pequeña obra de teatro realizada por los alumnos de Klasse 12, narrada por Valeria Montaño y Daniel Puccini de 12c que cuenta la historia de cómo un soldado llamado Martin (Mauricio Linero, 12c), yendo en su caballo (José Vendries,12b) acompañado por otro soldado de menor rango (Javier De Arco, 12c) encuentra a un mendigo (David Cabarcas, 12c) muriendo de frío en una noche de invierno, lo cual Martin ve como algo inaceptable por lo cual decide partir su capa en dos, para darle una mitad al pobre hombre. Desde entonces Martin se da cuenta de que su vocación no es ser soldado, sino servir a los demás por medio de la iglesia. Tiempo después, es canonizado y se le adopta el nombre de Sankt Martin.


Al finalizar la estampa, los niños reciben un pan como significado del altruismo de Martin, quizás el momento más esperado. Por último sus padres los recogen para ir a casa o quedarse un rato más disfrutando de la opción de comida, bebida y música que ofrece ASOPADRES en la plataforma.

whatsapp-image-2016-11-07-at-2-21-52-pm-1
Niños de clase 3C disfrutando del pan

Hablando desde la perspectiva de una alumna de la promoción 2017, Abistreiter, puedo decir que darle dos vueltas a la cancha de atletismo con un farol en la mano fue algo gratificante,hasta me produjo algo de nostalgia, pues, aunque en nuestros tiempos Sankt Martin era diferente, desde los faroles que hacíamos hasta el lugar donde se efectuaba el desfile, el sentimiento es el mismo. Ese sentimiento lindo de escuchar canciones que aprendimos de pequeños y de volver a vivir esa tradición alemana que marcó una bella parte de nuestra infancia en el colegio, y que esperemos, siga siendo un recuerdo grato en la memoria de todas las promociones venideras. Laura Mattos Ortega, 12C.

whatsapp-image-2016-11-07-at-3-20-14-pm
Isabella Gonzáles, 12B, con su farol Promoción 2017

 

whatsapp-image-2016-11-07-at-3-53-59-pm
Promoción 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s