1 hora con Michael Höfig

Todos los años es de esperar que existan cambios en el plantel de profesores. A veces profesores dejan el colegio, a veces nuevas caras llegan a enseñar, o a veces vuelven profesores que se habían ido. Algo que sí se ha mantenido constante los últimos años es la llegada de profesores que llegan desde Alemania para dictar las clases de alemán, historia o biología. Si bien es interesante conocer a los más nuevos integrantes de la comunidad del colegio, no es un acontecimiento que llame demasiado la atención. Sin embargo, cuando este nuevo integrante es quien va a liderar el colegio, la situación cambia. Este año tuvimos la llegada de Michael Höfig, el nuevo rector, y El Pulpo tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

Michael Höfig es una persona que da una muy buena primera impresión. Aceptó gustosamente a ser entrevistado y se mostró entusiasmado con el nuevo proyecto de El Pulpo, ofreciéndose a ayudar en lo que sea necesario. Nació en Frankfurt am Main, ciudad donde creció, fue al colegio e hizo sus estudios universitarios.

frankfurt_skyline_16259801511
Frankfurt am Main, ciudad ubicada en el centro oeste de Alemania, dónde Michael nació, creció y realizó sus estudios.

Estudió pedagogía, literatura y deporte, y a los 27 años viajó a Tübingen a hacer su máster en educación. Teniendo una fascinación por viajar y conocer nuevas culturas, pidió que, en lugar de trabajar en un colegio en Alemania, se le otorgara un puesto en el exterior. Casualmente este puesto fue como profesor en el Colegio Alemán de Quito. Siempre se sintió predeterminado a trabajar por fuera, y lo atrajo mucho el sistema de colegios alemanes fuera de Alemania ya que cumplen, aparte de la enseñanza que lleva a cierto título, el requisito del encuentro cultural, que es muy importante en la visión del colegio y que personalmente le gusta mucho. Después de ese primer trabajo, tuvo varios otros empleos en el extranjero, entre los cuales siempre volvía a Alemania, para refrescarse en los nuevos desarrollos. Entre los países en los que ha trabajado se encuentran Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Singapur y España, sin contar su reciente llegada a Colombia. Todos estos viajes no sólo le han dejado un perfecto español, sino también una familia. Michael Höfig está casado con una ecuatoriana, y tiene una hija mitad ecuatoriana mitad alemana.

Tras una introducción a su vida, el nuevo rector procedió a responder a las preguntas de la entrevista.

¿Qué es lo más importante que hay de saber de Michael Höfig?

Lo más importante es que ahora estoy aquí (risas). Porque la actualidad siempre es lo más importante.

¿Ha trabajado antes como rector en algún otro colegio?

 Yo he trabajado cómo director en otras dos ocasiones; En Buenos Aires en el colegio Pestalozzi y en Hamburgo también. En el colegio Pestalozzi estuve de 1998 a 2003, e iniciamos el proyecto piloto GiB. Así conocí al colegio de Barranquilla, no físicamente, pero sabía de su existencia porque hacía parte del mismo proyecto. Empecé con el proyecto en Argentina, después lo llevé a Guayaquil, donde también lo pude instalar  y ahora estoy por primera vez dirigiendo un colegio con el GiB.

¿Qué opina de Barranquilla? ¿Qué impresión tiene del Colegio Alemán?

 Estoy en Barranquilla desde el 16 de agosto, llevo un mes y pico. Lo que me llama mucho la atención de Barranquilla es la gran amabilidad y la alegría de la gente, eso es lo que predomina como impresión en Barranquilla. Y del colegio es que es un colegio muy bonito, con este ambiente de parque y con un muy buen ambiente de trabajo también.

He escuchado que tuvo una carrera como director técnico de fútbol. ¿Cómo fue esa experiencia?

 ¿Como director técnico? Eso fue un trabajo cuando yo todavía era estudiante. La universidad de Frankfurt, junto con una institución alemana del gobierno para la ayuda del supuestamente tercer mundo, que tiene proyectos también en Asia y América Latina, tenía en particular este proyecto que buscaba formar entrenadores de fútbol en Nigeria para que los jóvenes tuvieran una estructura futbolística en su pueblo, con esperanzas de que los jóvenes no huyan a la ciudad, pues uno de los problemas del tercer mundo es que los jóvenes se van de su pueblo y muchos no encuentran la posibilidad de trabajo y viven en ambientes muy precarios. Para ayudar un poco en eso y evitarlo, los proyectos trataban de ayudar con una estructura en este caso de formación personal.

andrew_michael_goal
Michael (izq.) trabajando con el Göethe Institut de Nueva York y la organización sin ánimo de lucro Spirit of football.

Yo tenía de casualidad la licencia de ser entrenador en Alemania -Yo era futbolista- y había trabajado muchos años con equipos de jóvenes y también equipos adultos. Con esta licencia yo estaba habilitado para dar clases a estos profesores que salían como entrenadores con licencia A en Nigeria, apoyados también por la Asociación de Fútbol Alemana (DBF).

¿Por qué esta combinación de Deporte y literatura, al momento de estudiar?

 Sí se combinan, yo creo que sí se combinan, porque mira, en la enseñanza del alemán es muy importante el teatro. El teatro ayuda a dialogar, a conectar, a comunicar etc. y todo eso es parte del deporte, de la danza, etc.; Es comunicación, es movimiento y es interacción. Entonces no están tan alejados. Alemán la elegí porque siempre me ha gustado ir afuera a conocer el mundo. Deporte porque era lo que siempre hacía. Yo jugaba tenis, jugaba fútbol, me gustaba mucho el deporte. Combinaba los dos porque un profesor en Alemania siempre debe dar dos materias, entonces se combinaron las dos muy naturalmente.

Al comienzo de cada nuevo desafío, uno siempre llega con ideas y metas. ¿Con qué planes llegó al colegio?

 El primer plan siempre debe ser ver, ese es también mi plan; ver lo que hay. Creo que sería una falla ir a un lugar y ya tener un plan fijo en el bolsillo. Así no funciona, tú tienes que ver que hay y dónde puedes ayudar para que crezca. Estoy en este momento todavía en una fase en la que estoy acumulando información, sin embargo, ya nacen los primeros proyectos que queremos hacer. Por ejemplo, queremos convertir la biblioteca en un centro de investigación, queremos hacer el IB más fuerte, no sólo en los últimos años, sino también ya empezando Primaria. Queremos hacer mucho más con el alemán en el jardín de infantes que ya cuentan con dos profesores, uno hablando alemán y el otro hablando español, para que haya más bilingüismo, y una estrategia digital, donde la primaria también tenga acceso a internet y quizá después trabajemos con tablets y otras cosas. Otro punto también sería hacer al colegio todavía más fuerte de lo que ya es, como centro cultural fuera de Alemania. Creo que este centro cultural se puede desarrollar todavía más.

¿Qué aspecto del colegio le parece el mejor?

 Lo que pienso que es el gran fuerte de este colegio es su gente, la gente que trabaja aquí; los alumnos; la comunidad del colegio. Yo creo que es importante que haya un muy buen clima de convivencia. Creo que hay una buena correlación con la ciudad de Barranquilla porque ahí siento lo mismo, con todas las personas que trabajan conmigo. 

La promoción 2017 tiene como tema las grandes ligas, pues tras años de preparación, llegamos a ser capaces de lo mejor. ¿Qué opina de esta analogía?

 Una similitud entre el deporte, – ¿viste? Otra vez ,- y la vida. Así es, el deporte es un buen ejemplo para muchas cosas porque se trabaja en equipo. Para llegar a las grandes ligas tienes que aprender a trabajar en equipo, tienes que estudiar, esforzarte, tienes que ser creativo, Los deportistas más creativos son los más exitosos normalmente, y tienes que tener una moral de fair play. Todo eso se puede comparar. 

Imagine que estamos aquí sentados dentro de un año, celebrando qué buen año fue para usted como rector. ¿Qué logros ha conseguido?

 Creo que se puede celebrar cada día ¿no? En un colegio no puedes medir el desarrollo en esos parámetros. Un colegio es un permanente proceso y un permanente cambio. Claro, después de un año puedes sentarte y ver qué hemos hecho esto hasta ahora, pero tienes que saber que siempre siguen los proyectos. Jamás deberías sentarte y decir bueno ahora celebramos. Hay que celebrar el proceso a medida que sigues.

Ser el rector del colegio debe tener varios aspectos positivos, pero seguramente no viene sin sus desventajas. ¿Qué es lo que no le gusta de su puesto?

 Levantarme a las 6 de la mañana. (Risas). Eso es todo. Tal vez una desventaja como rector es que uno no tiene tanto contacto con los alumnos, como profesor tienes por supuesto mucho más. Ahora es otro tipo de trabajo, de manejar un colegio. Tienes mucho contacto con diferentes personas, pero no tanto contacto con los alumnos. Eso es una desventaja.

Hoy en día, el ambiente es un tema muy importante, no sólo en nuestra ciudad y nuestras casas, sino en cada aspecto de nuestras vidas. ¿Cómo se imagina un colegio más verde?

 Bueno, en algunas partes creo que podemos poner incluso más árboles, como una reforestación. Arriba, alrededor de la cancha de futbol, para que haya menos erosión causada por la brisa y también para que los animales que tenemos en el campus tengan más lugares para esconderse. Porque hay muchos animales, aquí salen en la noche o en la tarde. También por el tema de la sombra para que el calor no pegue tanto. Yo creo que sí se puede mejorar el tema de la naturaleza. Una cosa importante también es construir integrando los edificios a la naturaleza que hay. Jamás cortar un árbol para construir una nueva aula. Hay que construir alrededor del árbol para que todos los días puedan los alumnos saludar al árbol. Y el tercer tema son los residuos plásticos: Hay que evitar plástico, por que a lo largo, la cadena de este veneno termina destruyendo los mares.

¿Quién es su modelo a seguir?

 Oh, hay muchos. Pero nadie en particular. Se puede aprender de muchas personas. No hay un solo modelo a seguir. Cada uno tiene que buscar su propio cambio, aprendiendo de muchas personas de todos los niveles, no sólo de las grandes imágenes que hay en el mundo sino también de todas las personas.

El antiguo rector no fue exactamente apreciado por muchos miembros de la comunidad escolar. Se dice que era un poco imponente y poco permisivo. Sea esto cierto o no, ¿Cómo se separa usted de esta imagen?

Pues no hay que comparar nada, porque el pasado no importa. Ahora estoy aquí y tengo que ver hacia adelante, trato de moverme dentro del parámetro del encuentro y el intercambio y el entendimiento cultural, pues yo soy un alemán que viene a otra cultura. Yo soy el visitante en este caso, pero también trato de ayudar con toda la experiencia que traigo para que pasen buenas cosas. Trato de intercambiar siempre. Ese es mi hilo conductor. Y mucho respeto también. Mucho respeto mutuo. Cuando hay respeto y comunicación las cosas van bien y no necesito discutir sobre imponencia.

Por: Jose Enrique Vendríes K12

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en imagin@rtey comentado:
    Entrevista con EL PULPO, página de la redacción estudiantil del Colegio Alemán Barranquilla

    Me gusta

  2. Mélida Plúas dice:

    Felicito a José Enrique por tan buena entrevista. Es como estar conversando con alguien que conoces desde hace mucho tiempo. De una manera sencilla José ha logrado presentar al nuevo rector. Estoy segura que Michel dejarà una huella muy marcada en el colgio Alemàn de Barranquilla. Felicitaciones a sus alumnos por la suerte de tener a un rector de tanta experiencia y calidad humana.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lilybeth Martínez Olivares dice:

    ¡Es un excelente proyecto!
    Esta entrevista sin duda nos ayuda a conocer el pensamiento de nuestro nuevo rector con relación a los proyectos y cambios que el mismo visiona como los más apropiados para que el colegio continúe pionero.
    Felicitaciones para el chico Vendríes y para los profesores del área de Español.

    Le gusta a 2 personas

  4. Que bueno, como papa (mi hija esta en kinder) es muy interesante conocer algunos detalles de los miembros del colegio, sobre todo del rector. Bienvenido Sr Hofig.
    PD: las preguntas me pareceron muy acertadas, felicidades José

    Le gusta a 2 personas

  5. Invito a todos miembros de la comunidad de nuestro colegio leer “El Pulpo online” y intercambiar con sus opiniones. Por favor, envíen el enlace de este producto estudiantil a sus amigos para que lo conozcan.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s