Temporada de Conciertos

el

Es una semana ardua para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colegio Alemán debido a sus múltiples conciertos en diversos lugares icónicos de Barranquilla.
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán está conformada por aproximadamente ochenta estudiantes entre los diez y los diecisiete años de edad dirigidos por Cristian Ferrer. Juntos conforman un grupo maravilloso en el cual cada uno de sus integrantes cumple con un rol importante que le da a la Orquesta su esencia característica. Los Conciertos de este año escolar 2016-2017 tuvieron su apertura estelar el sábado 17 de Septiembre en un Concierto al Parque en la Concha Acústica del Sagrado Corazón, invitación de la Alcaldía de Barranquilla, Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. Tras el éxito arrasador de la Orquesta, la segunda locación del pequeño Tour tuvo lugar en el Centro Comercial Miramar, donde cientos de espectadores se acercaron para disfrutar de la buena música. Y el Concierto culminante tuvo lugar en las mismas instalaciones del Colegio Alemán de Barranquilla, dándole así alma y alegría al Oktoberfest, festival que nuestro colegio celebra en honor a la cultura alemana.
Sigue leyendo para obtener detalles exclusivos de estos grandes eventos que contaron con el acompañamiento de grandes cantantes como el tenor Eduardo Escolar y la soprano Paola Badillo y la excepcional improvisación del gran maestro Juventino Ojito. Además de secretos tras bambalinas y comentarios de personajes Importantes para la comunidad escolar como el Rector Michael Höfig, excelentes profesores y orgullosos Padres de familia. ¡No te lo pierdas!
Concierto al Parque
La velada del sábado 17 de septiembre de 2016 inició según lo planificado a las 5:00 pm en el Parque Sagrado Corazón. La Orquesta se encontraba localizada específicamente en La Concha Acústica, escenario diseñado para fomentar este tipo de presentaciones musicales en busca de la integración de la comunidad. Los Organizadores del evento, de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, expresaron a la multitud presente su emoción respecto del evento que se estaba llevando a cabo y la agradable sorpresa de encontrar a tantas personas asistiendo al concierto al aire libre. Sin mucho preámbulo se dio inicio al espectáculo con la participación de Jorge Nasra, un pequeño cantante lírico con una voz sin igual.
Después, mientras el sol se ponía en el horizonte, fue el turno de la Orquesta Sinfónica para amenizar la noche. El repertorio de la Orquesta se caracteriza por contener obras variadas tanto locales, nacionales como internacionales. De esta forma, la Orquesta interpretó un serie de obras que iban desde “La Pollera Colorá”, “Rio y Mar”, “Oye Como Va”, “Alvan” y “Prende la Vela” hasta obras internacionales como la canción francesa “Non, je ne regrette rien” interpretada por la soprano Paola Badillo, y la canción Italiana “Liviamo-La Traviata” interpretada por la soprano Paola Badillo y el tenor Eduardo Escolar. Sin mencionar la interpretación de obras mundialmente conocidas como “Mission Impossible”, “Star Wars” y “We Will Rock You”. Una de las obras más alegres fue “Symphony Mambo n.5” una mezcla entre el Mambo y La Quinta Sinfonía de Beethoven.
La interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán fue muy bien recibida por el público presente, hasta el punto de interpretar nuevamente “Symphony Mambo n.5” a su petición. Cuando las ultimas notas musicales quedaron flotando en el aire y los últimos aplausos se apagaron, el cielo ya estaba completamente oscuro pero eso no tuvo ninguna influencia en el ánimo de los presentes. Padres de Familia, Profesores, Alumnos, Ex-alumnos, Profesores hace tiempo ya jubilados, Curiosos, todos tenían una chispa que les brillaba en los ojos pues hasta algún punto la música logró tocarles el corazón.

orquesta
Jose Enrique Vendríes, María Alejandra Araújo y Grabriela Fama, integrantes de la sección de clarinetes.

orquesta2
Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán en la Concha Acústica, en el Parque Sagrado Corazón.

Aprovechando el esporádico estado de éxtasis, se hizo una breve entrevista a diversas personalidades presentes en el público.
Como por ejemplo, al nuevo rector del Colegio Alemán de Barranquilla.
María Alejandra Araújo: „Guten Abend, Herr Michael. Ich würde gerne einen Artikel für die Schulzeitung schreiben. Könnten Sie bitte uns ihre Meinung über die Darstellung des Orchestas sagen?“ („Muy Buenas Noches, Señor Michael. Me gustaría escribir un artículo para el periódico escolar. ¿Nos podría compartir su opinión sobre la presentación de la Orquesta?“)
Michael Höfig: „Ganz großartig. Ihr war großartig. Ich bin richtig stolz auf euch. Ich bin ja erst seit einem Monat in Baranquilla. Und das war… Eigentlich war das heute meine “Hora de Bienvenida”. Und das war sehr, sehr schön mit euch… euch spielen zu hören. Und euch vor diesem Publikum spielen zu hören.” („Demasiado genial. Estuvieron geniales. Estoy muy orgulloso de ustedes. Llevo un mes en Barranquilla y fue esta en realidad mi hora de Bienvenida. Fue muy, muy lindo escucharlos tocar. Y escucharlos tocar para este público.”)
M.A.A: „Danke Schön!“ (“¡Muchas Gracias!”)
M.H: “Gerne!” (“¡Con Gusto!”)
También a Paola Badillo, que nos ha acompañado en numerosas ocasiones.
M.A.A: “¡Hola, Paola! Nos gustaría saber. ¿Cómo te sientes cantando con nosotros?”
Paola Badillo:” ¡Excelente! Es una de las experiencias más gratas y más hermosas que tenemos. Cada año yo siempre espero el Concierto de Diciembre, el Concierto de fin de año… Siempre (risas). Y cuando Cristian me invita, yo siempre digo: ¡Sí!”
M.A.A:” A nosotros nos alegra mucho tenerte con la Orquesta.”
P.B: “¡Muchas Gracias! Muy amable. ¡Besos para todos! ¡Divinos!”

¡La opinión de los Padres de Familia también cuenta!

M.A.A: “¡Hola! Haré un artículo para el pulpo así que me gustaría saber que les pareció el concierto.”
Alberto Ortiz: “Excelente. Una cosa divina. Muy bueno el repertorio. Variado. Como padres nos sentimos orgullosos de todos ustedes. El esfuerzo que hacen en los ensayos.”
Zuhey Peña: “Y además de ver los resultados. Se ve la diferencia y la mejora de cada uno. Hermoso el concierto”
M.A.A: “¡Gracias!”
¡Cómo olvidarnos de la Fan #1 de la Orquesta!
(La Pregunta no fue necesaria)
Miss Clau: “¡Estoy feliz! ¡Me sentía que estaba escuchando a una Orquesta profesional! Todas las personas que estaban aquí en el parque estaban aterradas. Aquí hay unos amigos que vienen de Estados Unidos y ellos no entendían que si todos eran alumnos… ¡Espectacular!”

Concierto en el Centro Comercial Miramar

orquesta3
Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Centro Comercial Miramar

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán se presentó el viernes 23 de Septiembre de 2016 gracias a una invitación del Centro Comercial Miramar. El evento se llevó a cabo en la plazoleta del primer piso del centro comercial, donde cientos de personas se aglomeraron alrededor de la Orquesta esperando el comienzo del concierto. La presentación comenzó aproximadamente a las 7:00pm. La particularidad de este evento radicó en el acompañamiento del maestro Juventino Ojito, que deleitó al público con un excepcional solo de clarinete durante la pieza “La Pollera Colorá”; sin duda fue un momento inolvidable durante la noche.

Concierto en el Oktoberfest

Como ya es tradición, la Orquesta se presenta todos los años durante el Oktoberfest para los Estudiantes, Profesores, Padres de Familia, Alemanes y demás personas que asisten al evento. En este concierto el sábado 24 de Septiembre en el 2016, la Orquesta mostró su lado más extrovertido, alegrando así la festividad. Durante esta presentación, la Orquesta contó por primera vez con la presencia de Sylvia Liebherz en las trompetas. Además, el solo de Ukelele de José Enrique Vendries durante la pieza “Oye Como Va” fue sin duda uno de los momentos memorables de la tarde. El Rector del Colegio Alemán de Barranquilla, Michael Höfig, dirigió unas breves palabras a los asistentes donde recalcaba lo maravillado que se encontraba al escuchar a los talentosos estudiantes del Colegio Alemán interpretar obras complicadas como profesionales. También mencionó de manera jocosa lo bien que se lo estaba pasando en aquel “Oktoberfest Costeño”.
Escuchar música es extraordinario, pero interpretar obras musicales junto a tus amigos no tiene comparación
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán es un fenómeno del cual agradezco formar parte y sé que probablemente mis colegas se inclinarán por darme la razón.
Naturalmente, aquello que el público percibe es un armonioso y perfecto resultado de meses de preparación. Obviamente lo que no saben es que aquel proceso tras bambalinas no es tan perfecto ni pacifico como se podría llegar a creer. Curiosamente justo antes de cada concierto nos olvidamos de todo el sudor, lágrimas y sangre derramados y de alguna manera nos unimos todos para dar lo mejor y ofrecer ,a aquellos que son afortunados de escuchar, una parte de nuestros corazones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: María Alejandra Araújo Bossio K12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s