El renacer de El Pulpo

Todos los años se escuchan las mismas propuestas en los discursos al comienzo de año. Se quiere bajar los precios de la tienda, arreglar los baños, poner más fuentes, quitar las tareas, etc. Entre esas propuestas eternas está siempre la de revivir el Pulpo, “nuestro” periódico escolar que parece más de nuestros antecesores que de nosotros. Al pobre Pulpo ya lo han intentado resucitar varias veces, unas más exitosas que otras. La última vez que supimos de nuestro ya no tan icónico personaje, fue en el 2013, cuando la promoción logró sacar la primera edición impresa después de años. Una portada llamativa hecha por un estudiante, artículos y secciones interesantes y el empeño de una promoción y un área de español comprometidas con el Pulpo, resultaron no sólo en una edición del periódico nueva e innovadora, sino también en un punto de partida para que el proyecto progresara y cada generación tuviese la misma iniciativa. Sin embargo, la vida de ese nuevo pulpo fue una vida efímera e insuficiente para arrancar nuevamente la tradición. Y es que eso es lo que al final importa, la tradición, porque la tradición significa un legado, significa dejar algo para las siguientes generaciones y permitirles continuarlo.

Es por eso que la meta de este primer Pulpo es convertirse en un legado, que sea el primero de muchos y que se deje de ver el periódico escolar como a un recuerdo nostálgico y se empiece a ver como una constante en la vida escolar. Llegar a eso no será fácil, es cierto, pero poco a poco se volverá una realidad. El primer paso para lograr esa realidad es quitarnos de encima la mayor dificultad: la impresión. Es la primera vez que se toma este proyecto desde el ángulo digital y gracias a esto será mucho más fácil producir y publicar con frecuencia. Esto no significa que se privará a los lectores de sostener una versión física en sus manos, ya que en la gran imagen del nuevo y ambicioso proyecto, se espera publicar los mejores artículos mensuales en versiones impresas al final de cada semestre.

“El Pulpo es una tradición que merece ser rescatada”

-Heidy Fandiño

El Pulpo es de los estudiantes para toda la comunidad escolar, por eso es justo que todos tengan participación en él, y eso no sólo incluye a los estudiantes. Si bien el proyecto toma vuelo gracias al apoyo de la promoción, todos los estudiantes, independientemente de su grado, son bienvenidos a aportar lo que consideren para hacer el sueño del legado una realidad.

El Pulpo es una de las tradiciones más valiosas del colegio que se ha perdido, depende de nosotros recuperarlo, depende de nosotros mantenerlo y depende de nosotros que continúe por mucho tiempo.

Por: Jose Enrique Vendríes. K12

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Heidy Fandiño dice:

    Este es un sueño de todos que se consolida con la pujanza de estudiantes comprometidos con los hechos. Estoy feliz de que sea una realidad. Cuenten con todo mi respaldo.

    Me gusta

  2. Claudia Marcela Fontalvo Romero dice:

    ¡Es un proyecto espléndido! Gracias chicos por contagiarnos con su entusiasmo y esmero por el renacer del Pulpo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Fui “directivo” de EL PULPO en su versión impresa hace muchos años, creo que en los años 1981 y 1982 cuando me gradúe en el Deutsche Schule de la arenosa (soy Abi-82). Hoy, como ex-alumno, padre de familia, miembro del Schulverein (Asamblea), así como de la Schulvorstand (Junta Directiva) del Colegio, registro con complacencia el “regreso” de EL PULPO en su versión digital. Y generaré aportes, si me lo permiten.

    Le gusta a 1 persona

    1. El Pulpo dice:

      Muchas gracias por el comentario, queremos que El Pulpo sea de toda la comunidad del colegio: Alumnos, profesores y egresados también. Esperaremos con ansia su aporte y estaremos gustosos de publicarlo.

      Me gusta

  4. Oriana Torres dice:

    Me encanta!!! Soy Prom 98 y fui co-directora de El Pulpo! Con mis compañeros de clase tenemos los mejores recuerdos de todo el proceso y las ediciones que sacamos!!! Impresas en ese entonces! En lo que podamos aportar nos avisan 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Katharina Renz dice:

    Herzlichen Glückwunsch für die Initiative! Es würde mich auch freuen, Beiträge auf Deutsch zu lesen.

    Le gusta a 1 persona

  6. María Teresa Giraldo Abello dice:

    Excelente noticia !! Que renazca y permanezca … Felicito a todos los que han formado parte de este resurgir e invitó a toda la comunidad del colegio a apoyarlos !

    Le gusta a 1 persona

  7. Lina Vendries dice:

    Como egresada del Calemán (abi 2003) , me siento orgullosa de saber que las nuevas generaciones se interesaron por rescatar tan hermosa tradición ! Gracias a todos los que participaron en esta iniciativa y lograron hacerla realidad !

    Me gusta

  8. Marbel Luz Mieles Ramírez dice:

    Super!! Felicidades, el último Pulpo fue de la promociòn 2013. Que alegria que estos jòvenes lo retomen, excelente experiencia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s